Las consecuencias de la falta de sueño

Cuando un niño no consigue dormir bien por las causas que sean, se ven afectados, al igual que los adultos. No conseguir dormir bien provoca sufrir las consecuencias de los trastornos del sueño.

La continua falta de sueño puede afectar en el carácter y estado de ánimo de nuestro hijo, además de las capacidades motoras y cerebrales de los niños, alterando la memoria, el lenguaje y los procesos de solución de problemas.

Durante los primeros meses de vida de nuestro hijo, los papás dormimos generalmente poco, lo que genera un estado de agotamiento diario. Nosotros también nosotros nos vemos afectados de manera importante.

Problemas de la falta de sueño en los niños

Los niños en edad escolar, que pierden más de 4 horas de sueño al día de manera continuada, pueden presentar, a corto plazo diferentes problemas como los que enumeramos a continuación:

1. Irritabilidad e impulsividad
2.
Inquietud
3. Desánimo y decaimiento
4. Cansancio y agotamiento
5. Baja tolerancia a la frustración
6. Déficit de memoria
7. Falta de
autocontrol y de atención
8. Bajo rendimiento motor
9. Desmotivación y falta de ánimo
10. Apatía y oposición
11. Disminución del
rendimiento escolar
12. Falta de concentración
13. Cefaleas
14.
Accidentes, en menor y mayor medida
15. Disminución de los reflejos
16. Propensión a las infecciones

En caso que nuestro hijo no duerma las horas recomendadas, debemos acudir al pediatra, que según el caso lo remitirá a un especialista.

Es importante que vayan cuanto antes, ya que esto afecta a las tareas escolares, pudiendo en algunos casos, llevarle al fracaso escolar.

Debemos recordar que dormir es tan importante como comer para mantener un estado de salud óptimo.