Fases y etapas del sueño del bebé

El sueño de los más pequeños es fundamental para su crecimiento y desarrollo. El sueño infantil cumple una función reguladora y reparadora en el organismo y ayuda al control de la energía y la temperatura corporal. Es de vital importancia que se respete el ritmo del sueño infantil.


El sueño de los bebés tiene diferentes fases y etapas, que van variando con la edad. A continuación vamos a explicar brevemente en que consiste cada una.
Fases del sueño

  • REM (Sueño de movimientos oculares rápidos): es la fase activa del sueño, en la que el cerebro permanece activo (es la fase más corta).
  • NO REM: es la fase tranquila y profunda del sueño (es la fase más larga).

Etapas del sueño

El sueño del bebé está dividido en cuatro etapas, cada una de las cuales dura aproximadamente unos 50 minutos y siempre siguen el mismo orden: sueño REM (más liviano y corto) y el sueño NO REM (más profundo y largo). Es decir, van pasando por  ciclos mientras duermen.

La explicación a esto se debe a que un bebé necesita despertarse durante la noche para alimentarse. Se recomienda no intentar modificar el patrón de sueño de los niños porque va en contra de su propia naturaleza.

Entre el sueño ligero y el profundo hay una etapa llamada “sueño tranquilo” en donde también se puede soñar. En esta etapa, en la que a algunos niños mayores sufren pesadillas o sonambulismo.

Estas fases van cambiando conforme el bebé va creciendo. Lo normal es que los sueños REM vayan disminuyendo y los NO REM vayan aumentando.