Estoy embarazada

Sabemos que una de las etapas más importantes de una mujer es el momento en que se queda embarazada. Por ello, en www.vigilabebes.es hemos decidido dedicar los próximos 9 post a describir mes a mes el proceso que vive tanto la madre como el feto. Queremos acompañar a todas las futuras mamás y ayudarlas a solucionar todas las dudas que les vayan surgiendo. Todas las semanas iremos explicando los cambios y síntomas que se sienten conforme el embarazo va avanzando hasta llegar al momento del parto.

El embarazo es una etapa muy especial y que afecta también a tu pareja, familia y amigos. Es importante dejarse cuidar, y hacer partícipes a todos de tus experiencias y sentimientos. Cuidarse es fundamental, tanto en la alimentación, como en el descanso, realizar todas las revisiones necesarias y evitar el estrés.

Vamos a empezar explicando los cambios o síntomas que se producen durante el primer mes.

1 mes

Cambios en la mamá

Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Dolores: puede que durante las primeras semanas de embarazo aparezcan dolores en algunas zonas del cuerpo, sobre todo en los senos (se vuelven más sensibles y poco a poco van aumentando de tamaño). Los pezones irán cambiando de color, oscureciéndose.
  • Náuseas y vómitos: comenzarán los malestares durante las mañanas, además de mareos y ganas de vomitar. Los vómitos es posible que duren hasta el tercer mes de embarazo.
  • Inestabilidad emocional por el descontrol de las hormonas (aumentan los estrógenos y la progesterona).

Sin embargo, el síntoma más importante será la ausencia de la regla. En el momento en el que seamos conscientes de que exista un retraso, realizaremos un test de embarazo. Es importante saber que se recomienda realizarlo una vez producida la primera falta, ya que es a partir de la semana tres cuando se empieza a fabricar la hormona HCG que es la que actúa sobre los test de embarazo. Para mayor seguridad, también se recomienda realizar el test con la primera orina del día. De todas formas, los tests de hoy en día son cada vez más sensibles y pueden realizarse en cualquier momento del día, incluso alguno se puede realizar cuatro días antes del día que debería producirse la regla.

Si el resultado es positivo, consultar con un ginecólogo para que confirme el embarazo por medio de una ecografía e indique los primeros análisis de sangre para llevar un adecuado control médico.

Al final de la 4ª semana los niveles de ácido fólico de la madre deben ser adecuados para que no se den problemas en el bebé.

Se recomienda seguir un estilo de vida sano: dieta equilibrada (importante el calcio y el omega 3 DHA), beber mucha agua, hacer ejercicio, evitar malos hábitos como el alcohol, el tabaco, el café, medicinas, descansar etc.

Cambios en el bebé

Durante el primer mes de embarazo no se habla aun de feto, si no que hablamos de un embrión. Poco a poco irá tomando forma. Pasarán semanas hasta que adquiera forma y sus órganos comiencen a desarrollarse, pero nuestro futuro bebé YA TIENE CORAZÓN Y LATE en un promedio de 150 pulsaciones por minuto, pasarán semanas, hasta que puedas oírle, pero ya existe VIDA.

Desde www.vigilabebes.es,  recomendamos que disfrutéis de esta etapa tan bonita, que os cuidéis y os dejéis mimar. Enhorabuena por esta nueva vida que os espera!