El segundo mes de embarazo
Hola de nuevo!! Hoy, en el blog de www.vigilabebes.es hablaremos sobre los síntomas y cambios que se producen durante el segundo mes de embarazo tanto en el bebé como en la futura mamá.
En esta fase del embarazo, los síntomas son un poco más molestos, ya que el cuerpo de la mujer esta sufriendo un cambio hormonal, produciendo sueño y cansancio, entre otros síntomas.
Cambios en la mamá
Muchos de las molestias son las mismas que durante el primer mes de embarazo, como la sensibilidad en los pechos, nauseas y vómitos etc. Otras, son nuevas:
- Aumento del flujo sanguíneo. El corazón aumenta la frecuencia cardíaca (unas diez pulsaciones más por minuto) para hacer llegar sangre al útero, a la placenta y al bebé. La respiración también se acelera por el mismo motivo.
- Cuerpo en constante cambio ya que se está preparando para acoger al bebé en el útero y alimentarlo. El útero va creciendo y los músculos de la pared uterina se engrosan.
- Acumulación de líquidos y grasa, y por tanto aumento de peso. Es importante cuidar la alimentación.
- Sueño y cansancio.
- Los cambios físicos son prácticamente inapreciables. El tamaño del abdomen no aumenta porque el útero permanece dentro de la pelvis hasta después del tercer mes.
También es posible que no se sientas síntomas. Depende de cada mujer y embarazo.
Durante este mes, si ya se conoce que existe embarazo, lo primero es ir al ginecólogo o matrona para realizar el historial médico. Se pedirá información médica sobre la mamá, el papá y familiares. Comprobarán el peso, la tensión y advertirán sobre el tabaco, y el consumo de alcohol y drogas. Medirán el abdomen, examinarán los pechos y quizá realicen una citología.
Se pide un análisis de orina y de sangre. También es posible que se solicite una ecografía temprana para comprobar que el crecimiento del embrión es correcto, depende del centro médico.
Se receta ácido fólico y probablemente un suplemento de yodo (es recomendable).
Generalmente, las visitas médicas son una al mes.
Cambios en el bebé
El embrión flota en una burbuja llena de fluido que se convertirá en la bolsa amniótica, junto a él, aparece el saco vitelino (aspecto de globo), cuya función es proporcionar los nutrientes necesarios al bebé hasta que la placenta esté totalmente desarrollada y pueda realizar su función. Aproximadamente esto ocurre en la semana 12 de gestación.
El bebé sigue desarrollándose, aunque no mide más que un grano de arroz. Puede que tu bebé mida unos 12 mm y su peso llegue a los 0,5 gramos al finalizar el segundo mes. Su forma irá cambiando, y uno de sus extremos será más ancho que el otro (se está desarrollando la cabeza), a continuación se desarrollarán dos puntos negros (los ojos), y poco a poco se irán formando espacios para que crezcan los demás órganos.
El corazón, ya cuenta con 4 cavidades y el corazón late a unos 180 latidos por minuto. El aparato digestivo y respiratorio continúan desarrollándose. Se empiezan a formar la vesícula biliar, el estómago, los intestinos, el páncreas y los pulmones. Ya pueden distinguirse, los ojos, los párpados, la boca, las orejas en la cabeza y pueden reconocerse las piernas y los brazos que sobresalen del tronco, así como los dedos de las manos y los pies. Comienzan a crecer las vértebras y las costillas y su piel es una fina capa translúcida. A su vez, los órganos principales como el hígado y el corazón van perfeccionando su funcionamiento. ¿Qué curioso verdad?
Con respecto a la pareja, es importante hacerle partícipe de todo, de los que sientes, que te acompañe a la consulta médica, que resolváis dudas juntos etc. ¡Cómo un gran equipo!
Próximamente, en www.vigilabebes.es, continuaremos explicando el tercer mes de gestación. ¡No os lo perdáis!