El antes y el después
En nuestro blog de www.vigilabebes.es, queremos hacer mención a como ha evolucionado la forma de educar que tenían nuestros padres, y como educamos nosotros en la actualidad. ¿Creéis que han cambiado mucho las cosas? Somos una nueva generación, más informada, con gran facilidad para encontrar información sobre cualquier tema relacionado con los niños, tanto en Internet, como en libros, incluso en los blogs. Si pensamos en cosas que hacíamos cuando éramos pequeños, nos echamos las manos a la cabeza, y pensamos…¡ Cómo es posible que nuestros padres hicieran esas barbaridades con nosotros! Todo evoluciona, y posiblemente, cuando nuestros hijos sean padres, mirarán hacia atrás, y se repetirá la misma historia.
Mirad algunos de los ejemplos a los que nos referíamos. ¿Qué os parecen?
– No nos poníamos crema solar cuando salíamos a la calle o íbamos a la playa o la piscina. Hoy en día estamos totalmente concienciados de los efectos que tiene el sol en la piel, y lo importante que es cuidarla.
– Se fumaba durante el embarazo y delante de los niños, o incluso nos mandaban a comprar tabaco. Esto es cosa del pasado. Actualmente estamos informados sobre lo perjudicial que es el tabaco, no solo para los fumadores si no para los que están alrededor. Por ello, hay que educar con el ejemplo. Si no quieres que tus hijos fumen en un futuro, no fumes delante de ellos e infórmales de lo perjudicial que es.
– Educación: ¡“Por que lo digo yo”! ¡”Cuando seas padre comerás huevos”! ¿Cuántas veces hemos oído esas frases en casa? Hoy en día, la educación está basada en la comunicación y no en mandar por que sí, sin ningún tipo de explicación.
– “Más vale una a tiempo que cien a destiempo”. Otra de las frases repetidas por nuestros progenitores. ¿O cuántas veces ibais corriendo por casa para que vuestra madre no os diera con la zapatilla? Hoy en día, los autoritarismos han terminado, y no están bien vistos.
– Dormíamos baca abajo porque decían que era mejor en caso de vómito, o con nuestros padres hasta bien mayores. ¡”Ya tendréis tiempo de dormir solos”! les decían nuestros abuelos! ¡”Aprovechad ahora que son pequeños, que luego crecen!” Frases también muy repetidas en las familias. Hoy en día no se recomienda que los bebés duerman boca abajo, si no boca arriba y con la cabecita de lado (para evitar la muerte súbita). Además, nada de dormir con los papás. Se recomienda que a los 6 meses el bebé duerma en su habitación.
– Nos dejaban llorar, para que se nos ensancharan los pulmones. Hoy en día, está comprobando que esto no es así. Además, los niños necesitan tener el contacto materno o paterno para poder tranquilizarse y serenarse.
– La leche artificial, era lo mejor. Hoy en día, se recomienda la leche materna totalmente, tanto para el bebé como para la madre. Sus beneficios son mayores.
– Beber culines de tinto, cerveza o café.
– Ir en el coche sin sillita y sin cinturón, por no decir, que cabíamos más de 5 personas en el coche! ¿Qué locura verdad? Hoy en día tenemos mayor conciencia de lo peligroso que puede llegar a ser un coche, y nos han concienciado poco a poco de la importancia de la seguridad vial. Tampoco llevábamos casco cuando íbamos con bicicleta o patines.
– Íbamos solos por la calle. Antiguamente no existía el miedo y la inseguridad con la que vivimos ahora. Antes íbamos al colegio solos, el hermano mayor cuidaba del pequeño a la hora de cruzar el paso de peatones, nos dejaban jugar en la calle…cosas difíciles hoy en día.
¿Alguien recuerda algún hábito más que haya cambiado en los últimos tiempos? ¡Os invitamos a que nos los contéis!
Gracias por seguirnos.