Cómo elegir un vigilabebés
Cuando tenemos que elegir el vigilabebés que mejor se adapta a nuestras necesidades, hay muchas preguntas y dudas. Desde el sitio vigilabebes.es queremos ayudarte a saber cuáles son las opciones posibles y elegir el modelo más adecuado dependiendo de lo que estés buscando.
La experiencia de otros padres puede ser muy útil, pero siempre debemos tener en cuenta que nuestras necesidades no siempre serán las mismas y que la experiencia de los demás no siempre nos puede ayudar. En ese momento, lo mejor son las indicaciones más sencillas y claras, para saber en qué aspectos fijarnos para tomar la mejor decisión:
¿Audio o imagen?
Una de las grandes dudas al elegir uno de estos dispositivos es elegir uno sin una cámara (sólo sonido) o con una cámara (sonido e imagen). Hoy en día los intercomunicadores para escuchar a los niños (solo sonido) están cayendo cada vez más en desuso, y es preferible elegir un vigilabebés con cámara ya que les dan a los padres una mayor tranquilidad y reducen las preocupaciones. No es lo mismo ver y escuchar a su hijo que escucharlo sólamente. Además, aquellos que incluyen la cámara ofrecen muchas más características y prestaciones.
Cámara
Una de las características clave es la visión nocturna por infrarrojos, ya que la mayoría de las veces usaremos nuestro dispositivo por la noche. Otro aspecto a tener en cuenta es el sistema de anclaje o posicionamiento de la cámara. Algunos modelos incluyen kits de soporte para instalar fácilmente el dispositivo en la cuna o la pared.
Los modelos tecnológicamente más avanzados incluyen una cámara motorizada, es decir, que se mueve según el movimiento del niño. Esta característica será muy útil cuando su hijo comience a gatear o caminar, ya que gracias al movimiento de la cámara siempre lo mantendremos bajo control.
Pantalla
La pantalla o monitor del vigilabebés le permite ver a su hijo en cualquier momento. Es importante elegir una cámara para niños con una pantalla grande para poder ver bien a nuestro bebé. El mínimo que recomendamos en cuanto al tamaño de la pantalla son unas 3 pulgadas.
Otro aspecto importante es la calidad de la pantalla, y nosotros proponemos las pantallas de cristal líquido (LCD). También es importante prestar atención a la resolución, es decir, a la nitidez de la imagen que ves, o incluso si tienes la opción de agrandar la imagen con la función de zoom.
También es muy importante elegir un modelo con pantalla inalámbrica, de modo que, además de funcionar si la conectamos a la luz, también lo haga a batería y poder desplazarla por cualquier rincón de la casa.
Comunicación bidireccional
Éste es el sistema que permite tanto escuchar al niño y los sonidos que realiza, como que los padres puedan dirigirse a él a través de la pantalla para que el pequeño pueda escuchar. Es muy útil calmarlo cuando se despierta o ayudarlo a conciliar el sueño sin tener que ir físicamente a su habitación.
Alimentación y autonomía
Para utilizar nuestro vigilabebés en diferentes ubicaciones de la casa, es importante que éste pueda funcionar sin estar conectado a la electricidad. Muchos modelos tienen una pantalla con una batería recargable, por lo que podemos llevarlo a donde queramos. También es importante saber la duración de la batería, es decir, cuántas horas se mantiene sin conectarla a la toma de corriente y si tiene una alarma de batería baja.
Activación de la pantalla por voz
Recomendamos que nuestro vigilabebés tenga el modo VOX (ECO) para que la supervisión del bebé sea compatible con nuestro descanso. Esta característica nos permite dejar la pantalla en modo de hibernación, para que ésta no permanezca encendida en la oscuridad de nuestra habitación y nos impida conciliar el sueño. La pantalla se reactivará automáticamente tan pronto como la cámara detecte un ruido o movimiento en la habitación de nuestro bebé o presionando cualquier tecla en nuestra pantalla.
Cobertura
Ésta es la distancia de transmisión, es decir, el espacio entre la pantalla (unidad para padres) y la cámara. Esta característica normalmente se mide en metros y debemos tener en cuenta que dentro de nuestra casa, las paredes reducen la potencia de transmisión, por lo que se suele hablar de una distancia máxima de 150 metros.
Melodías relajantes
Cada vez más modelos incluyen esta característica, ya que es muy útil para los padres. Las nanas o melodías relajantes ayudan a que su hijo se duerma o lo haga recuperar el sueño. Algunos modelos disponen de melodías que, en algunos casos se pueden activar desde la pantalla (unidad de padres), evitando tener que entrar en la habitación del niño para calmarlo.
Otras funciones avanzadas
Los modelos más avanzados tecnológicamente también presentan otras funciones que, según las necesidades de los padres, pueden ser muy útiles.
Hay modelos que tienen varios tipos de alarmas, como temperatura, hora de la comida, etc. Otros padres buscan vigilabebés con 2 cámaras, por ejemplo, si tienen más hijos o no quieren mover la cámara de un lugar a otro.
Como habrás visto, se deben tener en cuenta muchas cosas para saber cómo elegir uno de estos dispositivos. Si continúas teniendo dudas, te recomendamos visitar nuestra clasificación para saber qué vigilabebés elegir. Este ranking ha sido creado por nuestros expertos teniendo en cuenta su experiencia en el sector y todas las opiniones de nuestros clientes.